Justicia con mayúsculas
Opinió | 16 de març de 2017

JOSÉ SEGURA
Imatge dels jutjats de Rubí. / Arxiu
El conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya junto con la alcaldesa de Rubí nos han dado la noticia de que se va a empezar el trámite administrativo para dotar a la ciudad de una nueva sede de los juzgados a fin de que estén todos juntos y no dispersos como hasta ahora. Esta actuación, como ya va siendo habitual, carece de la transparencia y de la filosofía de fondo que la Justicia merece.

Por una parte, se presta especial atención a la ubicación y las dimensiones de una nueva sede judicial.
Siendo este un tema importante, no es, ni de lejos, lo primordial en cuanto al buen funcionamiento del sistema judicial. Por supuesto que es necesario que los funcionarios/as de la administración de justicia tengan un entorno laboral cómodo y adecuadamente dotado y que los profesionales del Derecho (abogados, procuradores etc.) tengan los juzgados en un solo sitio y no hayan de recorrer toda la ciudad de oficina en oficina.

No obstante, lo que de verdad nos importa a los justiciables, es decir a los ciudadanos/as, es el desarrollo en general de la justicia, la correcta aplicación de las leyes, los procesos sin dilaciones indebidas, y, en definitiva, que se imparta JUSTICIA con mayúsculas. Y, lógicamente, todo ello no se consigue únicamente con dependencias nuevas. Para ello hay que cambiar de política y, sobre todo, de políticos, y ese debería ser el objetivo de partidos supuestamente progresistas como, en teoría, es el PSC.

Nuestras autoridades, autonómicas y municipales, no deben hacer alardes de algo que no les compete y deben informar debidamente a los ciudadanos. Quiero decir que dentro del sistema judicial español, ni los ayuntamientos ni los gobiernos autonómicos tienen nada o casi nada que decidir. Los/as jueces dependen del Consejo General del Poder Judicial, y este, a su vez del Ministerio de Justicia. Los/as fiscales y secretarios/as directamente del Ministerio de Justicia, y el personal administrativo (oficiales, agentes, etc.) de los gobiernos autónomos, los ayuntamientos se limitan a “salir en la foto” y poca casa más.

Por otro lado, el conseller habla de una partida presupuestaria de 20 millones de euros en concepto de alquiler de la nueva sede de los juzgados. Sería muy importante que especificase si la cifra es anual o, si por el contrario, es para un número determinado de ejercicios. Se opta por el alquiler en aras a una mayor rapidez, según el conseller, la nueva sede puede estar lista en 1 ó 2 años. Con 20 millones de euros y dos años por delante, ¿realmente no puede hacerse algo nuevo? Pensemos que se trata de ubicar tan solo 8 juzgados.

Creo que nos merecemos más y mejores explicaciones, pero, sobre todo, una actitud firme y decidida en contribuir a que la justicia se aplique con la equidad a la cual, indudablemente, somos acreedores de pleno derecho.
LES NOTÍCIES MÉS LLEGIDES
La família del jove que va caure d’un gronxador i va quedar tetraplègic denuncia l’Ajuntament
L’Ajuntament destina 360.000 euros a renovar l’edifici Rubí Forma
Un crèdit de 8 milions per començar la rehabilitació del Casino i la millora el parc de Ca n’Oriol
L’escola 25 de Setembre inicia els preparatius del 50è aniversari del centre
El govern vol rebaixar l’IBI de cara al 2018
L’AV Zona Mercat lliura els premis ‘Gent del Barri, Gent de Rubí’