Cartes de la ciutadania
El principio del interés del menor
Los juzgados y tribunales cada vez con mayor asiduidad otorgan la guarda y custodia compartida (‘reparto de los menores’) aunque ésta no haya sido solicitada por ningún progenitor.

En base a dicha guarda y custodia, otorgan unos regímenes de visitas mediante los cuales los menores un día se tienen que ir con el padre, otro día con la madre, o bien una semana con uno, otra semana con otro, o bien un mes con uno y otro mes con otro, etc. Y todo ello lo argumentan los tribunales sobre la base del “principio del interés del menor”.

Veamos, resulta que son los menores los que cada día, semana, mes, etc. se tienen que mudar del domicilio materno al domicilio paterno y viceversa. Resulta que son los menores los que se tienen que trasladar constantemente de domicilio, los que no tienen estabilidad domiciliaria; situación que necesariamente redunda en detrimento del necesario equilibrio emocional y psicológico de los menores, los cuales precisan de unas situaciones rutinarias que favorezcan su estabilidad favoreciendo las necesidades propias de su edad en que es importante establecer unas rutinas de higiene, alimentación, sueño, tareas escolares y extraescolares.

Resulta que son los menores, los que en su deambular trashumante, no tienen referentes fijos que identifiquen como suyos con facilidad: su domicilio familiar, su habitación, su ropa, sus juguetes, libros, etc. Y todo ello creo, sinceramente, que supone una vulneración del principio del interés del menor.

Ante tal situación y reparto de tiempo de visitas concedido por los tribunales, me surgen varias preguntas: ¿con tales regímenes de visitas, se vulnera o no se vulnera el interés del menor?, ante tal reparto de tiempo de los menores, qué prevalece: ¿el derecho e interés de los menores o el derecho/deber de los padres ?. ¿Por qué han de ser los menores los que tienen que sufrir las distorsiones que les supone un día dormir en un sitio, otro en otro, el que un día vaya a recogerlos al colegio una persona, otros días otra (que la mayoría de veces no son ni el padre ni la madre) ¿por qué tienen que sufrir los menores el riesgo, desestabilización y trastorno que ello les supone en su vida cotidiana, pérdidas de tiempo y de sus hábitos y obligaciones familiares, escolares, etc.?. ¿Por qué se prioriza el derecho/deber de los padres frente al derecho e interés de los hijos?.

Para concluir, y no extenderme en demasía, hay que recordar al respecto que han sido los padres los que se han separado, justo sería pues, que fueran ellos los que sufrieran las distorsiones, cambios de domicilio, etc. y no tuvieran que ser los menores los que los tuvieran que sufrir. Eso sí sería respetar el interés del menor.
Josep Margarit García

Cavallers Medievals i Sant Jordi
Sant Jordi és el patró de la cavalleria universa, model del cavaller d’honor, protector i defensor de la justícia. És el cavaller celestial que resideix dins del cor de tot ésser humà, que representa el sentit de la bona voluntat, el servei, la veritat i la benevolència. Volem despertar el Sant Jordi interior, que salvi la blanca ànima humana de caure en els paranys del monstre dels vicis mundanals.

El Grup de Cavallers Medievals de Rubí volem participar en la diada de Sant Jordi. Per això, exposarem dissabte a partir de les 11 hores al saló de l’homenatge, al carrer Santa Llúcia, 25, les nostres insígnies i armes. A la plaça Salvador Allende farem un senzill entrenament de cavallers medievals que s’enfrontaran amb el drac. La mostra també es podrà visitar dissabte de 18 a 21 hores i diumenge de 12 a 14 hores.
Pere Bel
LES NOTÍCIES MÉS LLEGIDES
Un nen de 3 anys i un home de Rubí, entre les víctimes del l'atemptat terrorista
L’Ajuntament destina 360.000 euros a renovar l’edifici Rubí Forma
Veïns del centre de la ciutat es mobilitzen contra l’illa de vianants
Un crèdit de 8 milions per començar la rehabilitació del Casino i la millora el parc de Ca n’Oriol
L’escola 25 de Setembre inicia els preparatius del 50è aniversari del centre
Rubí mostra el seu afecte a les famílies de les víctimes de l'atemptat de Barcelona