¡La fuerza del voluntariado en Rubí!
Opinió | 10 d'octubre de 2018

Josep Anton Cordero. President d’Aula Jove
Rubí ha demostrado en multitud de ocasiones la solidaridad de sus gentes. Y una muestra de ello es la entidad local sin ánimo de lucro AULA JOVE que tiene como eje principal el voluntariado. Este curso el proyecto cumple ya veinte años de existencia en Rubí y queremos celebrarlo a lo largo de este curso escolar.

Nuestra sociedad evidencia desigualdades sociales, económicas y culturales en muchos ámbitos y desgraciadamente no es menos en el derecho fundamental a la educación recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es bien sabido el elevado índice de abandono escolar en España, y Cataluña no es una excepción, sobre todo en la secundaria obligatoria con un alto riesgo de fracaso escolar. Este absentismo escolar es reflejo en muchas ocasiones de la saturación del sistema educativo, la desafección de una parte del alumnado y su falta de motivación.

Para los que todavía no hayan oído hablar de AULA JOVE somos una entidad especializada en el refuerzo educativo de jóvenes de secundaria (ESO) de Rubí. Nuestro objetivo es acompañar a estos jóvenes, escucharlos e intentar ayudarlos en su última fase de educación obligatoria; capacitarlos de hábitos, herramientas y recursos para una mejora en su desarrollo a nivel académico y personal. Intentamos amoldamos al ritmo individualizado de cada alumno y a sus capacidades de aprendizaje. Actualmente nos derivan alumnos de todos los institutos del municipio, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí y de Cáritas, con quienes mantenemos un dialogo fluido. Posteriormente se mantiene una coordinación estrecha y continua con los tutores de los institutos para optimizar el seguimiento de los jóvenes. AULA JOVE ofrece un refuerzo escolar fuera del horario de instituto y en un espacio bien diferenciado del centro habitual como la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Es además un espacio de relación y socialización con el apoyo de una psicopedagoga quien ejerce una función de soporte socioeducativo y de contacto con las familias.
A lo largo de estos 20 años AULA JOVE ha pasado por muchas etapas, algunas difíciles como cuando no encontrábamos local para realizar la actividad o cuando no disponíamos de ningún recurso económico. Con todo, y gracias al empeño de los voluntarios y voluntarias, este proyecto ha ido saliendo adelante y hoy en día podemos estar orgullosos de nuestra contribución a la educación en nuestra ciudad. Económicamente el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí y la subvención de ProInfancia (Caixabank) destinadas íntegramente al sueldo de la psicopedagoga que coordina el funcionamiento de la entidad.

El número de jóvenes que reclaman nuestra ayuda se ha incrementado en los últimos años y la lista de espera del curso pasado ascendió aproximadamente a sesenta niños que lamentablemente no pudieron acceder por falta de voluntarios. Por otro lado, también disponemos de un espacio muy limitado para impartir las clases en un aula de la primera planta de la Biblioteca Municipal de Rubí Mestre Martí Tauler. Este curso pasado hemos acompañado a 28 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 16 años de 1º a 4º de la ESO de lunes a jueves de 18h a 20h.

Se ha formado un grupo multidisciplinar de voluntarios que engloba desde profesores, ingenieros, informáticos, licenciados en derecho, entre otras profesiones, todos ellos con algo en común: Poner en valor la educación e intentar ayudar a nuestros jóvenes. Nuestra principal necesidad es conseguir más voluntarios y si fuera posible ampliar el espacio disponible en la biblioteca municipal.

Para ser voluntario solo se necesita disponer de una tarde a la semana de 18 a 20h durante el curso escolar (meses de octubre a junio) e ILUSIÓN para acompañar y ayudar a los jóvenes. Ser voluntaria/o aporta muchos beneficios, además de contribuir a mejorar la vida de una persona también mejorará la tuya como voluntario, aumentas tu autoestima, adquieres nuevas competencias y la satisfacción personal que obtienes cuando un joven te lo agradece de por vida.

Si estás interesado y quieres recibir más información ponte en contacto con nosotros y te la haremos llegar: Biblioteca Municipal Martí Tauler de Rubí (C/ Aribau, 5). Teléfono: 93.699.84.53(Biblioteca)/93.697.80.18(Cáritas). Correo electrónico: aula.jove.1999@gmail.com.
¡Una buena manera de sentirte útil!
LES NOTÍCIES MÉS LLEGIDES
Festa de la tardor a l’edifici Ressò de Sant Muç
“El carrer Puigmal s’enfonsa davant la passivitat de l’Ajuntament”
Es pintarà un banc ‘trans’ a Salvador Allende per homenatjar Alan Montoliu
Rubí es planteja formar part de l’Àrea Metropolitana de Barcelona
Gracia Pérez publica ‘El tapiz de un tiempo’
El Moviment per unes pensions dignes reconeix alguns avanços, però no desistirà en les seves reivindicacions