Cartes de la ciutadania
Opinió | 28 de desembre de 2018

Ciutadania
Ética
Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. “Moral es que no cae bajo la jurisdicción de los sentidos por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia.” ¿Y bien? ¿Qué pasa si es verdad que todos tenemos un precio? Si fuese afirmativa la respuesta resultaría que apenas podríamos quejarnos cuando alguien, por ejemplo, fuera un trepa. Comprendo que eso no gustará a muchos lectores. ¿Pero es cierto o no que eso sucede diariamente? Creo que es legítimo luchar por la justicia y la igualdad, pero pienso que siempre está acechando la posibilidad de una oferta tentadora. Por eso creo que si bien todos no somos iguales, sí es cierto que (ante una oferta interesante) somos corruptibles por naturaleza y es muy difícil escapar de ella...

La verdad es que no me gusta esta (para mí) conclusión, pero opino que todos tenemos una inteligencia y que cada cual sabe lo que es o lo que no es cierto.

Sobre los grupos políticos creo que son legítimos todos los que no amparen la violencia y que intenten llegar a acuerdos entre sí que permitan dar seguridad y confianza a sus compatriotas. (Que para eso, y no otra cosa, les pagamos). Así entiendo la ética y la moral.
Jesús García


Audrey Hepburn: una llegenda viva

Enguany, es celebra el 25è aniversari de la mort d’aquesta actriu tan coneguda per pel·lícules com ‘Emorzar amb diamants’ o ‘Sabrina’, entre altres. Una dona fràgil i innocent, exemple de senzillesa, de solidaritat i de professionalitat, que no va deixar mai de somiar ni de somriure tot i tenir una vida molt dura marcada pels internats, la guerra, els avortaments i les separacions, i és que sempre va saber treure la part positiva de cada situació i fer-se més valenta.
Qui no recorda el seu somriure pujada a una Vespa a ‘Vacances a Roma’?, cantant ‘Moon River’ amb l’ukelele a la finestra?, el seu refinament a ‘My Fair Lady’?, o el seu compromís com a ambaixadora de bona voluntat per l’UNICEF? Audrey era un àngel, una persona adorable, noble i amb un gran cor, un model a imitar que ha deixat un llegat cinematogràfic i personal valuós. Tenia una cosa especial: era autèntica i no tothom té aquest do.

Tanco amb una frase que va llegir des del jardí de casa seva abans de morir: la millor cura per aquells que tenen por, se senten sols o són infeliços, és sortir al camp. A un lloc on puguin estar tranquils. I mentre això existeixi, hi haurà consol per totes les penúries. I crec que la natura proporciona soledat en moments difícils.
Núria Julià Fosas


La moda de resucitar a Franco

No salgo de mi asombro cuando quien está resucitando al dictador Francisco Franco es la izquierda española. Pero lo más preocupante, y quizás inverosímil, es que esta izquierda aprovecha la más mínima ocasión para tildar de fascistas a los que no pensamos como ellos.

Soy un ciudadano con ideología de centroderecha, me considero demócrata y constitucionalista, soy catalán (y muy orgulloso de serlo), y no consiento ni consentiré que ningún miembro de la izquierda me llame fascista, falangista o franquista. ¿No tenemos ya bastante con los separatistas, que si no piensas como ellos te adjudican el calificativo de fascista? Por favor, señores de la izquierda, no cometan el mismo error que los nacionalistas y secesionistas, que son los que con sus manifestaciones y sus actitudes son los verdaderos fascistas de nuestro tiempo. Ellos, con la complicidad de ustedes, están resucitando al dictador, y la razón de esta actitud es que como no tienen nada que aportar en materia política, cultural, económica y social, se dedican a resucitar a viejos fantasmas, a los que ponen de moda. Les pido que cambien sus formas de hacer política, porque en política no todo vale.
José A. Avila López
LES NOTÍCIES MÉS LLEGIDES
L’Ajuntament repartirà ‘clakis’ gratuïts per fomentar el reciclatge d’oli de cuina
Preocupació ciutadana per l’expansió de la vespa velutina pel municipi
L’assemblea del PSC local aprova la llista del partit per a les eleccions municipals del 26 de maig
Irregularitats i incompliments del camp de golf de Can Sant Joan
Beret, Lola Índigo, Danny Ocean, Aitana i Ana Guerra, entre els artistes del Festival Primavera Pop
Ana M. Martínez omple La Sala en la presentació de la seva candidatura amb Miquel Iceta