Recuperando lo importante
Opinió | 3 de gener de 2018

JOSÉ ANTONIO GARCÍA, LLIURES VALLÈS OCCIDENTAL
Actualmente, el Área del Vallès engloba las comarcas del Vallès Oriental y el Vallès Occidental dentro de la Provincia de Barcelona, con una población total superior al millón trescientos mil habitantes y considerada como uno de los motores económicos de Catalunya.

Últimamente, se está debatiendo sobre potenciales alternativas de reorganización territorial del Área del Vallés, con el objetivo de impulsar i mejorar su capacidad económica, social i de movilidad sostenible. Por un lado, está la corriente de algunos municipios como Rubí con el interés histórico de entrar en el Área Metropolitana de Barcelona, habiendo mantenido reuniones entre los representantes municipales de Rubí y Barcelona. Por otro lado, hay quien sostiene la idea de crear una nueva Área Metropolitana del Vallés como la mejor opción para impulsar el Territorio en sus diferentes vertientes y así poder encarar los retos de movilidad, medio ambiente, desarrollo, entre otros de una forma más efectiva.

Teniendo en cuenta que cualquiera de las dos ideas puede reportar mejoras al Territorio tanto a nivel local como supramunicipal, el punto principal para tener en cuenta sería el encaje Administrativo dentro del marco actual de Generalitat, áreas metropolitanas, diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos. No considero que la creación de un nuevo órgano administrativo sea apropiada en este momento sin delimitar de una forma clara cada uno de estos organismos. Es primordial que no se dupliquen aspectos de la administración para que no se malgasten recursos y esfuerzos.

Estamos aun digiriendo la salida de la última crisis, más bien iniciamos pasos titubeantes hacia una normalidad. Los recursos que se disponen son preciados y una administración sobredimensionada es la forma más rápida de acabar con estos recursos.

Obviamente la colaboración entre los distintos consistorios es básica. Tenemos un área común y problemas comunes que se pueden abordar con una visión más global. Promoción económica, educación, movilidad son algunos temas con una necesaria visión más global. Las herramientas actuales, como el Consejo Comarcal del Vallés Oriental y Occidental son de gran utilidad para este menester y en este caso serían los órganos administrativos a potenciar.

Ahora es importante recuperar el pulso de los pueblos y ciudades que se ha visto reducido en los últimos años y que aún no está en su punto óptimo. Ayuntamientos centrados en solucionar los problemas de los ciudadanos, utilizando aquellos recursos que se disponen de la mejor forma posible y colaborando todas las fuerzas políticas mediante el dialogo y el pacto son, hoy en día, más necesarios que nunca. Recuperar el pacto político con la clara idea de poner los Ayuntamientos al servicio de los vecinos.
Ayuntamientos centrados en sus vecinos.
LES NOTÍCIES MÉS LLEGIDES
La Generalitat accepta cedir la titularitat de l’avinguda de l’Estatut a Rubí
Rebeca, persones de ‘Robí’
Veïns de Rubí i curiositats locals
Rubí Forma ofereix més de 6.000 hores de formació per afavorir la inserció laboral en àrees prioritàries
Protestes dels treballadors d’Abelló Linde contra un pla de reestructuració que preveu nous acomiadaments
La nefasta gestió municipal de l’habitatge a Rubí. Un exemple concret