Incivismo: otras miradas
Opinió | 21 de novembre de 2018

JORDI CASTILLEJO, PODEM RUBÍ
Los actos incívicos como dejar basura fuera de los contenedores, la suciedad de algunos espacios por la propia actividad de las personas, como simplemente los botellones, son denunciados a diario por ciudadanos y ciudadanas que posteriormente queremos hacer uso de éstos o simplemente nos indignamos al verlos.

El problema que planteamos es que estos comportamientos están siendo analizados como conductas que son responsabilidad individual y estas son categorizadas como incívicos. Esta visión favorece y perjudica unas políticas u otras al no considerarse como algo que va más allá. Así, desde esta perspectiva la solución es sencilla: la policía como efecto disuasorio o sancionador, ahora bien, ¿Es efectiva como única medida?, ¿Existen otras posibilidades a largo plazo que no estamos tomando en consideración?

Esta cuestión ya se ha tratado por diferentes profesionales y municipios y es que es una preocupación generalizada, pero los ayuntamientos y las instituciones pueden responsabilizarse o no, de esta problemática. Lo más habitual hasta ahora ha sido lo segundo, puesto que entenderlo como algo individual facilita una explicación de impotencia por parte de la administración y responsabilizaría únicamente a la persona.

¿Alternativa? Empezar por entenderlo como un problema colectivo, una cuestión de ciudad en la cual el ayuntamiento, con la implicación de las instituciones educativas, organizaciones vecinales y la ciudadanía puede intervenir de otra forma que con sanciones y aumento de la vigilancia como la gran panacea.

Diversos estudios apuntan que un grado más alto de sentimiento de pertinencia influye en una actitud cívica y solidaria. Por lo tanto, proyectos que vayan más allá de las clases ordinarias, que no se tema a socializar en aquellos valores que como ciudad nos interesa, que permitan conocer la realidad de Rubí y fomentar la participación activa en aquellas organizaciones vecinales que hacen una labor comunitaria imprescindible, son medidas que un ayuntamiento tiene a su alcance y por las que debe apostar en un plan estratégico involucrando a todos los actores mencionados.

Cuando hacemos la pregunta: ¿Y esto lo harías en tu casa? Sabemos perfectamente la respuesta y tiene que ver con que sentimos eso como nuestro, y mientras no nos sintamos dueñas de nuestra propia ciudad no podremos avanzar hacia soluciones colectivas para problemas colectivos, sino que estamos ofreciendo excusas para no pedir responsabilidades a la administración competente.

Puede que sea el momento de apostar por perspectivas más comunitarias si queremos cuidar y poder cohabitar en nuestra ciudad. Otras miradas son posibles.
LES NOTÍCIES MÉS LLEGIDES
El Celler acollirà una festa de Cap d’Any amb dos ambients musicals
Veïns del camí de les Martines, desesperats per la falta de manteniment del carrer
En Comú Podem Rubí, la proposta dels comuns com a nom de la candidatura
El rubinenc Aleix Bueno, 4t al Campionat de Catalunya de kàrting júnior
El túnel de llum protagonitza l'encesa de l'enllumenat de Nadal a Rubí
El Grup Oftalmològic Tres Torres ofereix revisions gratuïtes a l’Antiga Estació per prevenir el glaucoma i la degeneració macular