Sueldos políticos municipales
Opinió | 30 de novembre de 2018

José A. Avila López
Comienzo este escrito con un interrogante : ¿estaría de acuerdo la ciudadanía rubinense en que la alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, cobrara más que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez? Intentaré explicar en las próximas líneas la razón de esta extraña cuestión.

El municipalismo tiene la mala costumbre de hacer bandera de la precariedad de sus arcas culpando en la mayoría de casos al resto de Administraciones Públicas (por encima de todo al Estado), y la razón que argumentan es que no le transfieren las partidas económicas que les corresponde. Desde hace unos cuantos años muchos Ayuntamientos han tenido que ser intervenidos por encontrarse en números rojos.

La cuestión está, y creo que no voy errado, en si el dinero municipal se gestiona de la forma correcta.
Mientras haya alcaldes y alcaldesas que cobren más que el presidente Sánchez, ese dinero no se gestiona de manera eficaz.

Y no me invento nada: Manuela Carmena cobra un 22% más que Sánchez, Ada Colau un 21% más, Juan Mari Aburto (alcalde de Bilbao) un 16% más que Sánchez, Joan Ribó (alcalde de Valencia) un 9% más…

Pero lo más preocupante es que también hay concejales y tenientes de alcalde que cobran más que el Presidente del Gobierno de España, por ejemplo seis concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Si estudiamos minuciosamente el tema, resulta que el 90% de estos alcaldes y ediles que cobran más que Pedro Sánchez, pertenecen a Podemos y sus confluencias. Sí, estos eran los que propugnaban aquello de los Ayuntamientos del cambio, y efectivamente, “un cambio de bolsillo, pero un bolsillo más grande”.
LES NOTÍCIES MÉS LLEGIDES
Polèmica entre Rubí i Sant Cugat per la ubicació de l’hospital
Seguiment desigual de la vaga general convocada pel judici
Dispositiu policial a la zona d’oci de Sant Cugat
Troben una nova plantació de marihuana a Rubí
L’AUP vol reconvertir l’antic camp de golf en un parc
Un videoclip de joves rubinencs, segon premi al concurs Hip-Hop per la Pau