La comunidad peruana y latinoamericana de Rubí celebrará el próximo sábado 17 de octubre la fiesta del Señor de los Milagros, una tradición peruana religiosa considerada como la manifestación católica más numerosa del mundo, según Teresa Alcántara, de la Asociación Peruanos de Rubí. La celebración consistirá en una misa en honor al Señor de los Milagros que se oficiará en la parroquia de Santa Maria, en el barrio de Las Torres, a las 18 horas. Tras la Eucaristía se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.
Los promotores de la celebración de esta fiesta están ensayando la canción del Sr. de los Milagros, que interpretarán en la misa. Los ensayos, abiertos a todos los interesados, se llevarán a cabo los viernes 9 y 16 de octubre a las 19.30 horas en la parroquia de Santa Maria.
El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la Cruz, pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, y es venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y en otras partes del mundo.
La imagen original fue pintada por un esclavo de casta angoleña en el barrio de Pachacamilla, en el centro de Lima. En 1655, un terremoto sacudió Lima y Callao ocasionando miles de víctimas mortales y derrumbando templos, mansiones y viviendas.
Sin embargo, el muro del local de la cofradía donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto. En 1687 un nuevo terremoto asoló la ciudad y derribó la ermita edificada en honor al Cristo. La pared de la imagen del crucificado quedó nuevamente en pie, por lo que se realizó una copia en óleo. A partir de ese momento se empezaron a organizar las procesiones. Desde el 15 de octubre de 2005, el Sr. de los Milagros es el patrón de los peruanos, residentes e inmigrantes, por acuerdo del Vaticano.
Ahora la comunidad peruana local ha decidido celebrar esta festividad en nuestra ciudad.